© 2017 Verbo Delta. Por proyectos con perspectiva de género

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black

SOBRE LA COMPAÑÍA

SOBRE LA COMPAÑÍA

Todo lo que siempre quisiste saber sobre nosotros

Verbo Delta surge a partir de la necesidad de abrir espacios de diálogo para la construcción de un nuevo discurso artístico y social dentro del teatro.  Somos un grupo de profesionales de las artes escénicas y visuales ​que después de muchas experiencias individuales en teatro, cine, televisión y música nos decidimos unir para crear proyectos que compartan esta misma necesidad y el interés por crear juntos.

En Verbo Delta buscamos crear proyectos que sean una invitación a mirar desde la óptica de género ya que creemos es fundamental para contribuir al desarrollo y la inclusión social actual.  Pese a que el género nos convoca a todos, muchos no sabemos cómo estos roles construyen problemáticas que suman a la desigualdad social o restan a la calidad de vida.

 

La primera creación de la compañía es Manual de DESuso, una pieza de teatro documental sobre la construcción de la identidad femenina, y se escenifica por primera vez dentro de la Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género (MICgénero) en noviembre del 2014.

Manual de DESuso se estrena en el Sótano del Teatro Carlos Lazo (UNAM) y hace temporada Marzo y Abril de 2015. La obra hizo una reposición de temporada en el Centro Cultural Carretera 45 en junio del mismo año y participó dentro de Módulos Teatrales en los ciclos de Equidad de género en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Clínica Cuautitlán Izcalli durante el mes de noviembre del año 2105. Ese mismo mes, la Dirección para la Igualdad de Género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Secretaría de Relaciones Exteriores, invita a la compañía para dar una función en dicha instancia.

Durante este año se dio una función especial en Sedesol para trabajar, a partir de la obra, con el personal de esta institución. En junio de 2016 se hace una reposición de temporada en Teatro El Milagro y en marzo de 2017 se dio una función para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

En noviembre del mismo año Verbo Delta participó en el Rally cinematográfico 48hrs Film Project con el cortometraje La ley del Condominio un western que toca la temática de a lo que las parejas Trans se tienen que enfrentar en nuestra sociedad. Desde entonces se han producido otros dos cortometrajes;  Sobran los motivos, un mocumental sobre el absurdo y la imposición del matrimonio y  Alquimia Coral un cortometraje de Ciencia Ficción sobre sororidad.

A inicios de 2017 comenzamos a investigar sobre Mujeres y Salud Mental y desde entonces hemos trabajado con muchas mujeres, de diferentes edades y contexto social, sobre sus experiencias con depresión, ansiedad y maníaco depresión (trastorno bipolar). De esta investigación salió Me hago la muerta hasta que el oso se va una pieza de docuficción que tuvo temporada en el Teatro el Milagro durante Agosto y Septiembre de 2017.

Se está trabajando en la actualidad con La Liga Mexicana de Mujeres de Teatro un proyecto de deconstrucción de personajes clásicos femeninos.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now